Media Maratón de Buenos Aires
SOLICITAR INFORMACIÓN 0.00€
PROGRAMA DE 6 DÍAS Del 20 al 25 de Agosto
La realización de un medio maratón internacional en Buenos Aires, en el calendario previo a la primavera, fue impulsada por Domingo Amaison, quien tuvo a su cargo dicha organización. Ñandú la asumió a principios de esta década y en los últimos tiempos, los 21k de Buenos Aires se convirtieron –con más de 20 mil participantes en cada edición- en uno de los medios/maratones más convocantes del mundo y el número 1 de Latinoamérica.
La prueba fue designada Campeonato Nacional en varias oportunidades (incluyendo 2017 y 2018) y Campeoanto Sudamericano en 2002 y 2011, siendo ganada aquí por dos figuras de nivel mundial como los brasileños Marilson Gomes dos Santos (bicampeón del maratón de Nueva York) y Adriana Aparecida da Silva (bicampeona panamericana de maratón). Otro brasileño, el ex recordman mundial de maratón Ronaldo da Costa, quien marcó 1h.01m.05s en 1994, cuando la prueba se realizaba en un circuito de Palermo. En esa prueba, ocupó el tercer puesto otro destacado fondista del mismo país, Luiz Antonio dos Santos, quien al año siguiente lograría la medalla de bronce de maratón en el Campeonato Mundial de Gotenburgo.
En los últimos años la prueba se desarrolló sobre un nuevo circuito, con largada y llegada en Núñez, y atravesando también la zona céntrica. Y en 2017 el ganador fue el keniata Paul Lonyangata, quien venía de triunfar en el Maratón de París y que en Buenos Aires marcó 1h01m28s para los 21 km. En damas, la argentina Florencia Borelli obtuvo un gran triunfo, se llevó también el título nacional y batió el récord argentino con 1h11m58s. Fue el medio maratón más veloz de Latinoamérica en la temporada.
La temporada del 2018 marcó un nuevo salto de calidad ya que, por primera vez en suelo argentino, se vio un medio maratón por debajo de una hora: el etíope Mosinet Geremew (59m48s) y el keniata Bedan Karoki (59m50s) –quienes en ese momento eran los número 1 del ránking mundial de maratón y 21k respectivamente- lograron esa hazaña, además de establecer las mejores marcas históricas en territorio americano. Y en damas, la keniata Vivian Jerono Kiplagat fue la primera en correr 21k en la Argentina por debajo de una hora y 10 minutos (1h09m10s). A la vez, el Campeonato Nacional argentino tuvo un nivel de calidad nunca visto antes.
Meses más tarde, Geremew se confirmaba como uno de los mejores corredores del mundo con su 2° puesto en el maratón de Londres y en el Campeonato Mundial de Doha. Y el keniata Lawrence Cherono, quien había quedado 3° en el 21k de Buenos Aires, se consagraba a nivel mundial con sus victorias en dos de las “majors”: el maratón de Boston y el de Chicago.
El medio maratón porteño del 2019 fue uno de los tres más veloces del mundo, con cuatro hombres por debajo de una hora y cinco damas que corrieron en menos de 1h10m. Bedan Karoki estableció el nuevo récord del circuito con 59m.05s. Y entre las damas, la etíope Ababel Yeshmaneh Brihane estableció un récord de 1h.07m.44s.
 
SOLICITA INFORMACION
Ir arriba